18Aug

Una ingesta diaria de 2 y 2,5 litros de agua es lo que la Unión Europea recomienda para mujeres y hombres, respectivamente. Es el líquido fundamental para la vida y tomarlo es necesario para llevar una rutina sana y equilibrada.

Una ingesta diaria de 2 y 2,5 litros de agua es lo que la Unión Europea recomienda para mujeres y hombres, respectivamente. Es el líquido fundamental para la vida y tomarlo es necesario para llevar una rutina sana y equilibrada. Ante este requisito, hay una moda que ha comenzado a propagarse: la de tomar agua alcalina, que a priori parece tener ciertos beneficios para la salud. Así pues ¿debemos beberla por sus efectos positivos o es una jugada de marketing? Para ofrecer información al respecto, en Alimente vamos a analizar lo que han dicho los estudios científicos y lo que la comunidad médica asegura al respecto.

El primer punto es entender, qué es el agua alcalina. Básicamente, es cuando esta ha sido sometida a un proceso de ionización, se han separado sus fracciones alcalina y ácida, tiene un pH mayor de 7. Por su parte, el pH es la medida de acidez o alcalinidad de una disolución, es decir, la cantidad de iones libres de hidrógeno que tiene. Se organiza en una escala que va del 0 al 14 y el pH 7 se considera neutro. Si es menor, se clasifica como ácido, y si es mayor, alcalino. Así pues, el agua natural del planeta Tierra suele estar entre las 6,5 y las 9 unidades.


El agua alcalina ha sido asociada a diversos beneficios para la salud como, por ejemplo, su poder energizante y desintoxicante o su capacidad para ayudar a prevenir el cáncer.


Entre los estudios que avalan sus propiedades beneficiosas, hay uno del año 2012 que establece que la dieta alcalina podría reducir la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades crónicas. No obstante, señalan que para ello se requiere también un consumo adecuado de frutas y verduras, alimentos siempre necesarios en una alimentación saludable y que podrían jugar un papel más determinante que la ingesta per se de la famosa agua alcalina.